FANDOM

Jubilo (Jubilation Lee) es un personaje ficticio, superhéroe de Marvel Comics asociada con los X-Men. Creada por el escritor Chris Claremont y el ilustrador Marc Silvestri, apareció por primera vez en Uncanny X-Men #244 (agosto de 1989). Como mutante, los poderes de Júbilo incluyen la habilidad de generar chispas de energía explosiva. Una adolescente con la afición de pasar el tiempo en los centros comerciales, fue la X-Men más joven de principios de la deácada de 1990, muchas veces haciendo el rol de compañera de aventuras de Wolverine. Finalmente se uniría al equipo juvenil Generation X. Fue un personaje prominente en la serie animada de los X-Men

de la década de 1990

BiografíaEditar

Jubilation Lee es una adolescente norteamericana de ascendencia china, nació en Beverly Hills, California, donde vivió con su adinerada familia. Sus padres eran inmigrantes. Una inmensamente talentosa gimnasta, se creía que tenía el potencial para participar en los juegos olímpicos. Sin embargo, su vida fue hecha pedazos cuando sus padres fueron asesinados por los asesinos a sueldo Reno y Molokai. Júbilo fue mandada a un orfanato, pero escapo de allí y se ocultó en un centro comercial de Hollywood, robando comida para sobrevivir. Descubrió por primera vez su poder mutante de generar fuegos artificiales de energía, con efectos cegadores o explosivos, cuando escapaba de los guardias de seguridad del centro comercial. El estrés que le produjo escapar de los guardias de seguridad causó que Júbilo emitiera una enorme explosión de energía luminosa cuando se encontraba en un callejón. Esto desorientó por completo a los hombres y le permitió escapar. Al descubrir su habilidad mutante de crear fuegos artificiales, se dio cuenta de que podría obtener dinero usando sus poderes para entretener a los clientes del centro comercial. Frustrados por la naturaleza rebelde de la joven y sus poderosos fuegos artificiales, el equipo de seguridad del centro comercial contrató a los cazadores de mutantes conocidos como la M-Squad para capturarla. Júbilo se defendió haciendo explotar los rayos de tracción de energía de la M-Squad, pero fue finalmente capturada por ellos. Fue rescatada por las integrantes de los X-Men Dazzler, Psylocke, Rogue, y Tormenta, quienes estaban de comprar en el centro comercial. Por curiosidad, Júbilo las siguió hasta entrar a un portal.

PoderesEditar

Júbilo poseía el poder mutante de generar brillantes destellos de energía de plasma de la punta de sus dedos. Se refería a esos glóbulos de energía como fuegos artificiales. Los glóbulos obedecían a su control mental, viajando a donde los dirigiera, ordenándose en esferas, corrientes y otras formas, y explotaban cuando lo deseaba. La fuerza de la energía podía variar desde una multitud de chispas de colores capaces de cegar temporalmente a una persona, hasta a una poderosa detonación capaz de destruir objetos y propiedades, o incluso un explosión precisa dentro de un cerebro humano que produjera los efectos de una apoplejía. Júbilo podía absorber los estos fuegos artificiales de regreso a su cuerpo sin sufrir lesiones. Un punto de interés acerca de los poderes de Júbilo es que ella se refería frecuentemente a ellos como Pafs. Considerando que la palabra 'Paf' aparece dibujada en un muchas instancias como una onomatopeya cuando usa sus poderes, es posible que sea el sonido que hacen las explosiones de energía al crearse, como el sonido bamf de Nightcrawler. Como fue referido por Emma Frost mientras entrenaba en Generation X, Júbilo tenía el potencial no aprovechado de detonar la materia a un nivel subatómico lo que en teoría equivaldría a una bomba de fusión nuclear. Su posición moral acerca de matar fue observada por Emma Frost durante el Phalanx Covenant cuando Júbilo le explicó su miedo de matar a alguien si sus poderes explotaban de nuevo como ocurrió en la línea argumental Acts of Vengeance en Uncanny X-Men. En sus primeras apariciones Júbilo demostró también poseer algún tipo de inmunidad a la telepatía, pero esto fue olvidado rápidamente. En ocasiones ha usado esta habilidad para esconderse de telépatas y de los centinelas. Si ella sabe o no de la existencia de esta habilidad no ha sido determinado, y como actualmente carece de poderes, posiblemente no se aclare nunca.